Crusader Kings: The Kotaku Review

Crusader Kings el videojuego es un juego enorme y difícil de manejar Algo que no se puede incluir en una experiencia de juego de mesa de 2-3 horas . Pero los desarrolladores de Free League, bendícelos, ciertamente lo han intentado.

Esa última parte es a menudo la parte más importante (y satisfactoria) del videojuego, ya que unes a príncipes y princesas de toda Europa con socios adecuados, y funciona sorprendentemente bien aquí. Se redujo drásticamente, por supuesto, con Kings teniendo solo cuatro rasgos de personalidad y todos los demás solo uno. Los nuevos nacimientos de tu propia familia y otros habitantes del juego (hay reinos inicialmente fuera del control del jugador humano) son caras extraídas de mazos de cartas, que luego se asignan al azar rasgos de una gran bolsa de fichas que dicen cosas como ‘débil’ y «piadoso»

Entonces, cada dinastía en competencia tiene su propia familia distinta que evoluciona con el tiempo y es diferente cada vez que juegas. Y cuando esa familia envejece y finalmente muere (el juego simula aproximadamente el paso del tiempo), los sacas del tablero, deslizas a sus hijos a las posiciones de gobernantes y el ciclo comienza de nuevo.

Los rasgos no son solo por diversión, sino que sirven para un par de propósitos importantes. En primer lugar, se relacionan directamente con muchas de las acciones y eventos que tienen lugar en el juego; Los reyes tortuosos son más propensos a realizar movimientos traicioneros. Pero también reemplazan los dados, y para resolver los numerosos controles del juego, debes sumergirlo en una bolsa que contenga todos los rasgos de tu familia en lugar de tirar por un golpe.

Por lo general, comenzarás con dos rasgos «buenos» y dos «malos», y a medida que avanza el juego, suceden cosas y tu linaje se expande, agregarás más y más rasgos a una bolsa de fieltro bastante lujosa que viene con Crusader Kings . Al realizar una verificación, generalmente pasará si dibuja un rasgo verde y fallará si saca uno rojo.

Cultivar los rasgos de tu familia, entonces, es tan importante aquí como lo es en el videojuego, y agrega una capa estratégica a muchas de las opciones aparentemente sencillas del juego. Si bien es fácil casar a uno de sus hijos con la regla de un reino independiente cercano, si su futuro cónyuge tiene un rasgo ‘malo’, se agregará a su bolsa más adelante en el juego, lo que aumenta sus posibilidades de fallar cheques .

La jugabilidad de

Crusader Kings ‘ está impulsada por mazos de cartas de acción, cada uno responsable de los posibles movimientos del juego en cada turno, como ir a una cruzada, librar guerras con los vecinos, mejorar tu reino y recaudar impuestos. Robas ocho cartas por ronda, pero solo juegas seis, lo que te da un poco de manejo de manos en caso de alguna suerte irregular. Cada carta se divide en dos secciones: arriba es una acción que realizas directamente, ya sea construir un castillo o movilizar tus fuerzas, mientras que abajo es un efecto que a veces puede ser beneficioso, a veces bastante simple y a veces absolutamente desastroso. < / p>

Las dinastías juegan dos cartas por turno, hay tres turnos por ronda, y luego tres rondas por era, o cuales son tres. Ligeramente confuso, lo sé, pero así es como el juego se ha desarrollado con el paso del tiempo, ya que al final de cada ronda cada jugador tiene que agregar una ficha de edad a su Rey o Reina, y una vez que llegan a cinco, mueren de edad. edad (por supuesto, pueden morir antes, a través de cartas de evento, cruzando o incluso siendo asesinados por otros jugadores).

La puntuación

Crusader Kings ‘ es muy simple. Obtienes un punto de victoria para cada región en el mapa que controlas, obtienes un punto de victoria por tener uno de un puñado de fichas de logro (otorgado por cosas como ser el primer jugador en construir tres castillos) y en caso de empate el ganador se resuelve por quien realizó más cruzadas. Eso es. Todo en el juego se reduce, en su mayor parte, a quién tiene más tierra.

Y aquí es donde las cosas comienzan a desmoronarse un poco. Crusader Kings el videojuego no se trata de ‘pintar el mapa’ con tu imperio. Claro, es posible, pero es un juego sobre intriga política y astucia diplomática por encima de todo, y es tan divertido jugar como un pequeño Ducado Galés, entrometiéndose en los asuntos de la élite local, ya que gobierna sobre Europa como el Sacro Emperador Romano. .

El juego de mesa no te da ese alcance. Es conquistar o nada, lo que hace que muchos de los mejores elementos del juego, como construir un árbol genealógico y regatear con los rivales, se sientan un poco inútiles. Si expandir tu reino es básicamente el único camino viable hacia la victoria, muchos de los sistemas del juego que permiten la intriga y la gestión quedan en el camino.

Para empeorar las cosas es que el diseño de Crusader Kings ‘ está tan inclinado a ir a la guerra con otros jugadores que pensarías que sus creadores intentaron intencionalmente mantener las cosas en paz, trabajando en contra del resumen expansionista de Las condiciones de victoria. A pesar de que el tablero de juego parece estar lleno de unidades militares listas para rodar a los reinos vecinos en cualquier momento, ir a la guerra en Crusader Kings es un proceso lento y tortuoso que rara vez vale la pena.

Antes de poder atacar a otra dinastía, primero debes movilizar un ejército, lo que te cuesta una carta. También necesitas formular disturbios en ese reino, que nuevamente te cuesta una carta. Luego, para invadir realmente, debes jugar una carta. Ah, y antes de hacer nada de eso, primero necesitas un Casus Belli. Y luego la persona a la que estás atacando probablemente tenga aliados, ya que casar a tus hijos con tus rivales es una parte muy necesaria del juego.

Esto es bastante similar al proceso laborioso involucrado en ir a la guerra en el videojuego, pero está diseñado para jugarse durante docenas de horas. El juego de mesa Crusader Kings trata de mantener las cosas limitadas en 2-3 horas, lo que hace que su cantidad limitada de turnos sea preciosa. Soplar varias cartas preparándose y luego ir a la guerra simplemente no vale la pena cuando solo puedes tener un máximo de ocho territorios de todos modos, y hay muchos reinos independientes cercanos para conquistar en su lugar.

La guerra no es el único lugar donde las restricciones de tiempo de Crusader Kings funcionan contra un sistema divertido. La construcción y administración de su árbol genealógico es tan genial . Probablemente sea la mejor parte de todo el juego, y ver a los hijos e hijas intercambiados en todos los ámbitos, asegurando alianzas y potencialmente el futuro de su dinastía, es inmensamente agradable. Pero la forma en que funciona el tiempo en Crusader Kings significa que la mayoría de los juegos te verán atravesar solo un par de Kings, minando el sistema de gran parte de su potencial.

Hay mucho que me gusta de Crusader Kings . Me encanta el hecho de que es competitivo sin ser demasiado hostil, y hay la cantidad justa de comercio de caballos para mantener a todos ocupados en los negocios de los demás, lo que lo convierte en una gran experiencia social.

Pero finalmente estoy frustrado y decepcionado por eso también. Si bien admiro el intento de adaptar una experiencia digital tan extensa a algo remotamente accesible (e incluso enseñable a jugadores casuales, a diferencia del juego de Paradox), Free League podría haber mordido más de lo que podrían masticar aquí.

Kotaku